Gamificación

La ludificación o Gamificación se basa en incluir herramientas o juegos en un proceso educativo.
Debido al método de vida actual y la familiarización temprana de los niños con la tecnología, se ha podido comprobar que a través de la Gamificación es más fácil llamar la atención del alumno, motivarlo hacia el estudio de una materia y hacer que interiorice rápidamente y mejor los conocimientos aprendidos mediante esta técnica.
El uso de juegos, hace mucho más divertido el Lenguaje Musical. Esta asignatura de por si es la menos divertida para los alumnos y a través de estos juegos tenemos la ocasión perfecta para aumentar el interés y convertirla en su favorita.
Algunas de las herramientas usadas en la ludificación o Gamificación en las aulas virtuales musicales son:

Evolución del Avatar.

Al inicio del curso, a cada alumno se le asigna un Avatar musical que va evolucionando a medida que el usuario trabaja en la plataforma. En función del tiempo que esté consultando material, realizando dictados musicales, haciendo ejercicios, jugando etc, se le otorga una puntuación que se va sumando y hará desbloquear nuevas mejoras en su personaje.

Este tipo de herramientas consiguen involucrar a los alumnos y motivarlos a seguir trabajando en la plataforma y a visualizar nuevo contenido.

Juegos Didácticos.

Una vez terminada la unidad didáctica o cuando el profesor lo estime oportuno, el alumno podrá visualizar y jugar a un juego desarrollado con contenido específico de la unidad explicada. Es decir, si acabamos de ver el valor que tiene cada una de las figuras musicales, el juego estará basado en que el alumno asocie las figuras musicales sus valores de una manera práctica y divertida.

Este tipo de juegos mejora la lógica y la estrategia a seguir para la resolución de las distintas variantes que puedan encontrar.

Recogida de Objetos.

A fin de que el alumno realice la mayor cantidad de ejercicios y actividades en nuestra aula virtual de música, hemos escondido en ella distintos objetos musicales con el fin de ser encontrados y si el profesor lo considera oportuno canjearlos por una puntuación extra en el examen, desbloquear un juego o cualquier gesto o recompensa que motive al alumno a seguir trabajando.

La respuesta más clara ante la pregunta de ¿porque usar la Gamificación? es simple y llanamente porque aumenta considerablemente el interés y por tanto la atención del alumno respecto a la materia que se está trabajando.

Obtención de Medallas.

Independiente a cualquier tipo de “recompensa” obtenida de manera automática en el aula virtual, el profesor puede configurar una serie de trofeos o medallas que otorgará al alumno de manera manual cuando se estime que merezca un reconocimiento por algo que no tenga que ver directamente con el trabajo realizado en la plataforma.

Es decir, podría asignar una medalla al alumno más puntual de la clase, al que conteste antes a una pregunta, al que tenga mejor conducta …etc. en definitiva recompensar al alumno por una acción de contenido no evaluable.

Contacta con Nosotros