CALIFICACIONES AUTOMATIZADAS

Es enorme el avance tecnológico y a su vez titánico el esfuerzo que realizan los ingenieros para desarrollar herramientas que nos permitan evaluar los ejercicios de lenguaje musical de manera automática. Las aulas virtuales estaban preparadas para una evaluación de ejercicios con pocas variantes en la que apenas había lugar para la música. Con mucho esfuerzo seguimos desarrollando herramientas que facilitan nuestro trabajo en los conservatorios y escuelas de música y que podemos aplicar a los tradicionales métodos de estudio musicales.

CONFIGURACIÓN DE LOS PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

Las aulas virtuales que preparamos en Estudio Música son totalmente personalizadas, las entregamos con una configuración básica indicada por cada centro para que hasta el usuario menos hábil pueda trabajar con ellas desde el primer momento y haga modificaciones en función de sus conocimientos adquiridos y necesidades.

Una de los datos que podemos ajustar son las calificaciones. En este apartado el profesor indica para cada curso que porcentaje de la nota final corresponde a cada una de las asignaturas del lenguaje musical: ritmo, entonación, dictados y teoría del lenguaje musical. Por ejemplo: 25% cada una de ellas.

De esta manera cuando evaluamos una actividad, se calcula una nota media con el resto de ejercicios de esa materia y se obtiene de manera continuada una evaluación del alumno en cualquier momento del curso.

También es posible puntuar la asistencia a clase, el esfuerzo realizado o cualquier otro punto evaluable que estime el profesor.

EJERCICIOS DE RITMO

Se está trabajando en una tecnología que nos permita reconocer el espectro de frecuencias de la voz humana y cotejarla con lo anotado en un pentagrama, de manera que podamos hacer los ejercicios de ritmo auto corregirles. Actualmente es el profesor el que debe puntuar en clase la ejecución del ejercicio y anotarla en su correspondiente lugar para que calcule una nota media.

Si el profesor manda tarea para practicar y realizar en casa, la plataforma ofrece un servicio de reproducción y grabación de cada actividad para que el alumno la practique cuantas veces quiera y una vez lo tenga claro grabarla y enviarla al profesor, al que le llegará de manera instantánea a su perfil desde el que puede escuchar, puntuar y retroalimentar al alumno desde cualquier lugar y momento que estime oportuno.

EJERCICIOS DE ENTONACIÓN

La manera actual más precisa de evaluar un ejercicio de entonación, es a través de la opinión de un profesional. Es por eso que entendemos que es el profesor quien debe de puntuar al alumno según realice su ejercicio de entonación y anotarlo en su correspondiente lugar de calificaciones.

Igualmente puede pedir a los alumnos que hagan una tarea de entonación en casa. Esta será grabada y enviada al profesor desde la plataforma quedando esperar a que este la escuche, puntúe o remita un feedback con sus valoraciones. De igual manera la puntuación hará media con las del resto de este apartado siendo un porcentaje de la nota final

DICTADO MUSICAL AUTOCORREGIBLE

Hemos desarrollado un plugins (pequeño programa) que es capaz de evaluar los dictados musicales teniendo en cuenta factores como la figura utilizada, la altura de la nota, notas correctas por compás entre otras que hacen totalmente auto corregibles los dictados musicales de manera que cuando un alumno los realiza y envía al profesor, automáticamente recibe la puntuación y corrección de errores del mismo.

En este caso la nota obtenida se va directamente a su apartado en calificaciones sin necesidad de ser revisada por el profesor ahorrando gran cantidad de tiempo.

TEORÍA MUSICAL AUTOCORREGIBLE

Cada uno de los métodos de Teoría del lenguaje musical, afronta sus explicaciones con diversos tipos de ejercicios que depende tanto de las preferencias del autor como de la materia para ser presentados en uno u otro formato.

En Estudio Música hemos conseguido plantearlos todos de manera que sean auto corregibles y que una vez terminados los intentos permitidos por el profesor, nos reporte indicaciones de los aciertos y fallos cometidos junto a la puntuación del mismo de forma instantánea.

EXPORTACIÓN DE DATOS

Una vez acabada la evaluación o cuando el profesor lo estime conveniente, puede exportar todos los datos de calificación del alumno en distintos formatos para su comparativa o estudio pudiéndolos obtener en archivo XML, hoja de cálculo Excel, Hoja de cálculo OpenOffice… etc.